Coalición Diversa Apoya Legislación la Cual Preservará la Cultura y Estimulará la Economía del Sur de Nuevo México

Para Distribución Inmediata
12 de Diciembre de 2013

Contacto:

Sarah Nolan, CAFe, (575) 520-1624
Paul A Martínez, LULAC, (575) 312-6327
Fernando Clemente, (575) 640-7805

La Medida Presentada por los Senadores Udall y Heinrich Protegerá los “Organ Moutains-Desert Peaks” como Monumento Nacional

Las Cruces, Nuevo México – Líderes comunitarios latinos, grupos religiosos y empresariales, y funcionarios electos, entre muchos otros, aplaudieron hoy la presentación del “Organ Mountains-Desert Peaks Preservation Act”. Son parte de una coalición que lleva abogando a favor de la protección de esta área durante casi una década.

La legislación, presentada por los senadores del estado de Nuevo México, Tom Udall y Martin Heinrich, protegerá aproximadamente 500,000 acres de terrenos de importancia natural, cultural, histórica y económica. El monumento además de permitir los usos tradicionales de cacería, ganadería y recreación, también, según un estudio económico, contribuirá anualmente $7.4 millones en actividad económica adicional y creará oportunidades para nuevos empleos.

“En los “Organ Mountains-Desert Peaks” está la esencia de la herencia, historia y cultura hispana tan significativa para nuestra comunidad, tanto que nuestra organización recientemente aprobó una resolución nacional en favor de la protección de esta área como monumento nacional. Proteger estos terrenos que han sido nuestro sustento durante generaciones, es también protegerlo para futuras generaciones y si no fuera suficiente también va a generar empleo y fomentar la economía”, dijo Paul A. Martínez, Presidente, Councilio 120 de Las Cruces y Ex-director Estatal de LULAC NM 2006-2010.

La legislación protegerá la cordillera más empinada de Nuevo México y conservará hábitat para especies importantes como el halcón peregrino, el antílope pronghorn y el puma. Además, estos terrenos representan áreas importantes para la recreación familiar, como Dripping Spring, a nueve millas de Las Cruces, que atrae a cientos de familias todos los años.

“Para nosotros la naturaleza es un regalo de Dios en la Tierra. Tenemos una oportunidad única de proteger esta área tan especial donde nuestras familias pueden unirse con la Creación. Ver los ‘Organ Mountains-Desert Peaks’ protegidos sería verdaderamente monumental,” dijo el Padre Vince Petersen, pastor y Clerigo de NM Comunidades en Accion y de Fe (CAFe).

El grupo CAFe y otros miembros de la Coalición a la vez de estar complacidos con la presentación de la medida en el Senado, están preocupados por la falta de acción del Congreso y han hecho un llamado al Presidente Obama para que use los poderes de la Ley de Antigüedades para proteger los “Organ Mountains-Desert Peaks” como un monumento nacional. La legislación presentada hoy tendría el mismo efecto si se aprueba en ambas cámaras.

“Los ‘Organ Mountains-Desert Peaks’ en el Condado de Doña Ana es una encrucijada de la cultura e historia natural de Nuevo México”, dijo Nora Barraza, la alcaldesa del Pueblo de Mesilla. “La gente que nos visita viene por nuestra emblemática cultura y nuestro espectacular paisaje. Proteger esta área como monumento estimularía nuestra economía local por medio de la recreación y el turismo en la región y especialmente en Mesilla.”

Una encuesta de 2012 demostró que el 83% de los residentes del Condado de Doña Ana favorecen la protección de los “Organ Mountains-Desert Peaks” como un monumento nacional. La comunidad Latina está unida a la opinión mayoritaria a favor de la protección de esta área tan importante. El año pasado un grupo de líderes locales y estatales latinos, incluyendo un exgobernador, un fiscal general y un comisionado de los terrenos estatales, mandaron una carta a Presidente Obama y los senadores de Nuevo México haciendo un llamado a favor de la protección inmediata de los “Organ Mountains-Desert Peaks.” El grupo se enfocó en las conexiones profundas e históricas que tienen muchos latinos con el Condado de Doña Ana.

“Me uno a la gran mayoría de personas las cuales están a favor de la protección de esta área. Las Cruces es una comunidad especial y su paisaje es parte de su identidad. Tenemos que proteger lo especial de este pueblo antes que desaparezca para que nuestros hijos y sus hijos puedan gozar al igual que nosotros de su herencia natural, cultural e histórica,” dijo Fernando Clemente, biólogo de fauna silvestre y dueño de un negocio en Las Cruces.

Además de los tesoros naturales que caracterizan a los “Organ Mountains-Desert Peaks”, el monumento también incluiría lo siguiente:

  • El Kilbourne Hole, usado durante el adiestramiento de la Misión Apolo a la Luna.
  • 22 millas del “Butterfield Stagecoach Trail”.
  • La Outlaw Rock de Billy the Kid
  • La Cueva de Gerónimo, importante históricamente para los Apaches.
  • Miles de ruinas de las culturas indígenas.
  • La frontera internacional del Gadsden Purchase.
  • Haciendas históricas.
  • Y ejemplos de los Pastizales del Desierto de Chihuahua y las “Sky Islands”.

 


Organ Mountains N.M.