Líderes Latinos, Electos, Religiosos y Empresariales Apoyan la Protección de los “Organ Mountains-Desert Peaks”, y Aplauden la Visita de la Secretaria Jewell a Las Cruces.

Para Difusión Inmediata:
Viernes, 24 de Enero, 2014
Fotos disponibles

Contacto:
Sarah Nolan, CAFe, (575) 520-1624
Paul A Martínez, LULAC, (575) 312-6327
Fernando Clemente, (575) 640-7805

Líderes Latinos, Electos, Religiosos y Empresariales Apoyan la Protección de los “Organ Mountains-Desert Peaks”, y Aplauden la Visita de la Secretaria Jewell a Las Cruces.

La Comunidad Apoya Acción Presidencial para el establecimiento de un Monumento Nacional

Las Cruces, Nuevo México (24 de Enero, 2014) – Líderes latinos, comunitarios, electos, religiosos y empresariales expresaron hoy su agradecimiento a la Secretaria del Departamento del Interior de los Estados Unidos, Sally Jewell, por su visita a Las Cruces para escuchar a la comunidad local de su interés en proteger los “Organ Mountains-Desert Peaks” como un Monumento Nacional. Cientos de personas asistieron a una reunión pública auspiciada por la secretaria y los senadores del estado de Nuevo México Tom Udall and Martin Heinrich, quienes recibieron el reconocimiento el mes pasado de una coalición de grupos por su liderado en la presentación de un proyecto de ley que designaría el área como un monumento nacional.

La comunidad latina ha sido uno de los principales sectores abogando a favor de la protección de los “Organ Mountains-Desert Peaks” por su valor cultural, natural y económico, el cual beneficiaria a la segunda ciudad más grande en el estado de Nuevo México.

Ralph Arellanes, Director Estatal de la League of United Latin American Citizens (LULAC) dijo, “Estoy muy contento que la Secretaria Sally Jewell esté disfrutando y aprendiendo de la herencia cultural hispana y latina que define los “Organ Mountains-Desert Peaks.” Estas tierras unen a nuestra historia y tradiciones con nuestras familias. Esperamos que el Presidente Barack Obama reconozca lo que todo esto significa para los residentes de Nuevo México y que a la misma vez designe el área como monumento nacional”.

Un estudio reciente demuestra que la designación de un monumento en el Condado de Doña Ana contribuirá $7.4 millones adicionales anualmente de actividad económica y duplicará el número de empleos relacionados con la recreación al aire libre y la industria turística en la región.

“Los ‘Organ Mountains-Desert Peaks’ atraen a personas de todo el estado y el país por su significado cultural y su belleza natural”, dijo Nora Barraza, Alcaldesa del Pueblo de Mesilla. “Con la creación de un monumento nacional, vamos a ver un aumento no solo en apreciación de estas tierras sino también un aumento de visitantes los cuales ayudarán a engrandecer la economía local. Quiero agradecerles a los Senadores Tom Udall y Martin Heinrich por su liderazgo en ayudar a proteger esta herencia tan valorable. La designación de estas tierras como monumento por parte de la Secretaria Sally Jewell y el Presidente Barack Obama protegerá una encrucijada importante en la diversidad de la historia y cultura de Nuevo México. Y a la vez darían un gran avance a la recreación y el turismo, lo cual haría que todos salgamos ganadores con esta designación”.

El monumento nacional protegerá para siempre tesoros locales como los Organ Mountains y Sierra de las Uvas, sitios históricos como El Camino Real y los caminos del Butterfield Stage Coach Trails, y atraería empleo y desarrollo económico a la región ahora y en el futuro. El Monumento sería gestionado por el Bureau of Land Management (BLM) y permitiría la caza, la ganadería, las excursiones, los campamentos y montar a caballo, entre otros usos.

“Para nosotros la naturaleza es un regalo de Dios en la Tierra y la recreación nos permite gozar en unión familiar. Tenemos una oportunidad única de proteger esta área tan especial donde nuestras familias pueden unirse con la Creación. Ver los ‘Organ Mountains-Desert Peaks’ protegidos sería verdaderamente monumental,” dijo el Padre Vince Petersen, pastor y clérigo de NM Comunidades en Acción y de Fe (CAFe). “El Presidente Barack Obama tiene una oportunidad única de proteger áreas importante las cuales a la misma vez pueden proveer empleos para nuestra comunidad, que tanto lo necesita.”

La designación de los “Organ Mountains-Desert Peaks” como monumento nacional ha generado un amplio apoyo local, incluyendo la Comisión del Condado de Doña Ana, las ciudades de Las Cruces y El Paso, las Cámaras de Comercio Verde de Nuevo México y de Las Cruces, veteranos, ganaderos, arqueólogos, historiadores y organizaciones de conservación.

“Me uno a la gran mayoría de las personas las cuales están a favor de la protección de estas áreas. Las Cruces es una comunidad especial y su paisaje es parte de su identidad. Tenemos que proteger lo especial de este pueblo antes que desaparezca para que nuestros hijos y sus hijos puedan gozar al igual que nosotros de su herencia natural, cultural e histórica”, dijo Fernando Clemente, biólogo de fauna silvestre y dueño de un negocio en Las Cruces. “Estas tierras son esenciales para nuestro futuro, y espero que el Presidente Barack Obama las designe como monumento nacional para nuestro hijos y nuestros nietos”.

En diciembre de 2013, los Senadores Tom Udall y Martin Heinrich presentaron el “Organ Mountains-Desert Peaks National Monument Conservation Act (S. 1805),” una medida similar a otra presentada durante los últimos dos congresos. Sin embargo y aun con amplio apoyo público, la Cámara de Representantes no ha tomado acción, por ende los senadores junto con la comunidad latina han hecho un llamado al Presidente Barack Obama a usar sus derechos establecidos en el “Antiquities Act” para proteger los “Organ Mountains-Desert Peaks” como un Monumento Nacional.

###

Para más información sobre este esfuerzo comunitario para proteger los “Organ Mountains-Desert Peaks”, visite www.organmountains.org/recursos-en-espanol/


Organ Mountains N.M.