Organ Mountains-Desert Peaks National Monument – Hoja de Información (español)

¿Por Qué Proteger los Organ Mountains-Desert Peaks Como Monumento Nacional?

El Condado de Doña Ana es célebre por sus increíbles parajes silvestres e historia. El Monumento Nacional de Organ Mountains-Desert Peaks protegerá significativas áreas naturales y culturales para los residentes del estado de Nuevo México y el resto del país.

Encrucijada Histórica y Cultural

A lo largo de miles de años de huella e historia humana, el área de los Organ Mountains-Desert Peaks es una crónica de la historia y cultura de Nuevo México. Un monumento nacional protege áreas claves de la historia encontrada en Nuevo México como en otros estados de la unión Norteamericana, incluyendo hitos a lo largo del Camino Real, 22 millas del Butterfield Statecoach Trail, the Outlaw Rock of Billy the Kid, the Gadsden Purchase International Boundary, e incluso los lugares de entrenamiento de la Misión de Apolo a la Luna y los pilotos de bombarderos de la Segunda Guerra Mundial. También es un destino cultural para observar los petroglifos de los cañones de la Sierra de las Uvas, en los que se encuentran miles de sitios arqueológicos de las culturas indígenas.

Tesoros Naturales

Esta área es célebre por sus maravillas naturales, como las pintorescas Montanas de los Órganos y el increíble Desierto de Chihuahua. Otras áreas protegidas por el monumento nacional serían la Sierra de las Uvas, las Montañas de los Robledos y los Potrillos encontrados al oeste del Monumento. Como lugares favoritos de los residentes locales, los Organ Mountains-Desert Peaks proveen hábitats importantes para diversas especies de vida silvestre y ofrece excelente oportunidades para la cacería del Borrego Cimarrón del desierto, Berrendo Antílope, venado bura, jabalina de collar y diversas especies de aves. El monumento nacional protege permanentemente áreas del Condado de Doña Ana, y proveerá acceso a cazadores en los parajes cercanos a Las Cruces.

¿Qué Se Puede Hacer en un Monumento Nacional?

  • Excursiones y educacion
  • Caza
  • Viajes motorizados
  • Turismo
  • Montar a caballo
  • Campamentos
  • Ciclismo de Montaña
  • Admirar el paisaje
  • Enforsar leyes y reglas
  • Control de inundaciones
  • Ganadería
  • Investigación

Beneficio para la Economía

Proteger el Organ Mountains-Desert Peaks como monumento nacional atrae visitantes, turistas, nuevos residentes y empresas al área de Nuevo México. Un reciente estudio económico independiente demostró que la designación del monumento nacional tendría un significativo impacto positivo en la economía local, la cual contribuirá más de $7.4 millones adicionales en actividad económica anual, y como si no fuese suficiente duplicara el número de empleos procedentes de la recreación al aire libre y el turismo.

Apoyo Local

Después de más de una década de debate público, toda la comunidad de Nuevo México está dispuesta a unirse para proteger nuestras riquezas naturales y mantenerlas para que en el futuro nuestros descendientes puedan también disfrutar de ellas, como lo han hecho nuestros antepasados. La abrumadora mayoría de los residentes del Condado de Doña Ana (83%) apoyan la creación del Monumento Nacional de Organ Mountains-Desert Peaks para la protección de estos lugares históricos, incluyendo hábitat para el desarrollo de vida silvestre y acceso a la recreación al aire libre . Hay una base amplia de apoyo a la creación del Monumento Nacional de los Organ Mountains-Desert Peaks entre los indígenas norteamericanos, líderes hispanos y empresariales, cazadores y pescadores, veteranos, grupos cívicos, funcionarios electos como también ex funcionarios, arqueólogos, historiadores y grupos de conservación.

Organ Mountains N.M.